martes, 24 de abril de 2012

Material educativo para alumnos de 6° año de Primaria
La alimentación de calidad como estilo de vida saludable, representa un reto, debido a la falta de información sobre el valor nutritivo de los alimentos, en la población de Ciudad Granja

Problemática

En Jalisco el departamento de Nutrición de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) reporta que el 50% de los niños entre 5 y 11 años presenta obesidad con un grado de desnutrición del 10%. La población rural se ha desplazado a las grandes urbes, con cambios importantes en los estilos de vida, dentro de los cuales predomina una alimentación inadecuada

Características de los destinatarios
Se trata de un grupo escolar mixto de 26 alumnos 12 del sexo femenino y 14 del sexo masculino, el promedio de edad en las mujeres es de 11.91 y para los hombres de 11.92. El 96% de los alumnos radican en la colonia y llegan a la escuela caminado, el resto usa transporte público.
Los padres de familia son obreros y empelados predominantemente, las madres de familia son amas de casa alternando funciones con diferentes trabajos para aumentar el ingreso familiar.
Los alumnos refieren tener pasatiempos favoritos como el uso del internet, jugar futbol, ver televisión y la convivencia familiar. La mayoría refiere que el aprendizaje se les facilita leyendo libros. De la observación directa se percibe que ponen poca atención a las palabras, no escuchan con facilidad se distraen y se indisciplinan, mientras que cuando están leyendo y escribiendo están atentos. Por lo que considero que mi grupo es visual con una combinación kinestésico.
Justificación
En la comunidad de Ciudad Granja se presenta un problema en su estilo de vida específicamente en los hábitos de alimentación. La población en riesgo afectada por malos hábitos de alimentación es del 90% de los encuestados (diagnóstico de salud de la comunidad), su alimentación está basada en la ingesta de carbohidratos en un 82%, grasas en un 37% (carne de cerdo) frutas y legumbres en un 30% por lo que se ha visto afectado el crecimiento saludable de su niñez y ha provocado enfermedades asociadas como la obesidad e hipertensión en los adultos, por lo que su trascendencia es alta ya que impacta al núcleo familiar.


Objetivo
Lograr que los alumnos de 6° de Primaria se apropien del conocimiento para llevar un estilo de vida saludable sustentable, basado en una alimentación de calidad, evitando de esta manera la desnutrición y la obesidad
Tipo de material
Juego de mesa y rotafolio

Estrategia:
Los alumnos tendrán que distinguir los tres grupos de alimentos y armar un plato saludable en equipo de 6 alumnos.
Puesta en común realizaran una receta con los elementos elegidos para su plato saludable, la cual escribirán en un rotafolio.

Boceto
Del rotafolio, estará dividido en cuatro espacios uno para escribir los alimentos (ingredientes) a utilizar para su receta, otro para agrupar los alimentos y sus beneficios
Otro espacio más para el desarrollo de la receta (Preparación) y el último espacio para las recomendaciones de higiene y manejo de alimentos.
Para el juego de mesa se elaborara un plato de papel o cartón reciclable, con tres divisiones donde los alumnos colocaran estampas de diferentes grupos de alimentos.
Los alimentos sean recortados de empaques, o fotografías, o de revistas, el color será del diseño original, se pegaran en una tarjeta de cartulina o cartoncillo blanco, en la parte posterior llevara las características, su composición y clasificación y su importancia para la preparación de un platillo saludable. El color de la letra negro sobre fondo blanco, tipo y tamaño de acuerdo al tamaño de la tarjeta final.




8 comentarios:

  1. Hola Andrea:
    Felicidades en el cambio que hiciste de presentación, desarrollaste con mas claridad tu propuesta del material educativo.
    Recibe saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. felicidades Andrea,tu blog está atractivo, y tu actividad de diseño de materiales educativos me parece adecuada en relación al tema, que tratas que es "la alimentación y el estilo de vida", la actividad lúdica que propones también me parece interesante y creo que se puede utilizar en otras asignaturas,te recomiendo que subas un video a tu blog en donde, se puedan observar recetas y su elaboración,es un placer saludarte y seguimos en el curso.

    ResponderEliminar
  3. Hola andrea
    Tu propuesta es muy atractiva, ya que buscas atacar una problematica que no solo existe en mexico, sino en otros paises, como estados unidos, aca se les da informacion pero no se les hace participes, me encanto lo de elaborar una comida saludable, ya que esto a mi parecer estimulara su sentido de responsabilidad hacia su cuerpo y ayuda colaborativa en casa.

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrea!

    Excelente diseño tanto del blog como del material educativo (lo imagine con la descripcción que hiciste). Me encantaría verlo terminado y sobre todo observar los resultados obtenidos al implementarlo con el grupo de alumnos a quienes está destinado.

    La verdad es que muchas personas, me incluyo, tenemos malos hábitos alimenticios y es necesarios cambiar estas prácticas pues no sólo nos afectamos a nosostros mismos sino que también dañamos a nuestras familias.

    Te deseo el mejor de los éxitos compañera.

    ResponderEliminar
  5. Andrea... ¿Cómo van a saber tus participantes lo que se debe comer, lo que no, las proporciones y combinaciones de alimentos, etc???

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrea:

    Muy bonita la presentación de tu Blog, la imagen de fondo muy de acuerdo con el tema.

    En lo relacionado con el material educativo la idea es muy buena y su finalidad también, los jóvenes en general son visuales y quinestésicos, algo que te ayudará al momento de trabajar el material.

    En vez de usar un rotafolio que te parece si haces tus divisiones en fieltro o pellón y que tus imágenes enmicadas tengan velcro para que se puedan pegar y el material se te conserve por más tiempo.

    Suerte u adelante!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Andrea, te felicito por tu material.
    Sólo tengo un aspecto, no sólo por malos hábito hay mala nutrición, en el caso de condición económica los padres que mencionas, es precaria, por lo que no siempre pueden llevar una dieta, por decir ideal, lo que sugiero que des ideas, dentro del curso de como economizar y llevar una nutrición lo más adecuada posible, por ejemplo, requieren de comer más verduras que son más sanas que alimentos chatarra. (espicas con limón)jeje.. =)

    ResponderEliminar
  8. Saludos Andrea

    Leyendo tu blog observo que te extendiste en cuanto a la problemática, obviamente es muy interesante, en donde refieres diversos aspectos.

    El tema me parece bastante interesante y muy acertado ya que en estos tiempos, es necesario hablar de todo lo referente a la alimentación y que mejor que abordarlo en un material educativo como este; enhorabuena.

    Atte. Raúl Medel

    ResponderEliminar